Conseguir que el sitio web de la empresa turística aparezca entre las 10 primeras posiciones de los resultados en Google u otros buscadores permite aumentar rápidamente las reservas recibidas por el Hotel o las ventas de la Agencia de Viajes.
Ejemplo de un sitio web bien posicionado en Google
Veamos que sucede para la búsqueda “hoteles en Rio de Janeiro cerca de la playa” para nuestro hotel que llamaremos “Hotel Rio”
En el ejemplo anterior vemos a simple vista como un Sitio Web Optimizado para Buscadores (SEO) consigue aparecer en los primeros resultados de las búsquedas hechas. De lo contrario el mismo sitio podría aparecer en la 5ª, 6ª, 7ª página o tal vez no aparecer en absoluto.
DESCARGA GRATIS NUESTRA GUÍA
Guía para la Transformación Digital de las Empresas de Turismo
¿Usted navegaría hasta la 5ª página de Google para realizar una compra cualquiera?
Sus clientes tampoco lo harían. Por este motivo que los sitios web de turismo deben estar optimizados para lograr alcanzar las posiciones más altas en los resultados de los buscadores. Esto se logra mediante las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) u Optimización para Motores de Búsquedas que explicamos a continuación:
Herramientas de SEO para Empresas de Turismo:
- Optimización del texto del sitio web según investigación de palabras-clave
- Optimización de la programación del sitio web (código fuente HTML)
- Generación de Back-Links hacia el sitio web de la empresa turística
- Generación de Contenido genuino y periódico en Blogs
- Medición y Estadísticas del sitio web
1. Optimización del contenido (texto)
Volver a redactar todo el contenido del sitio que no haya sido optimizado para buscadores teniendo en cuenta las palabras claves que los usuarios usan para encontrar su empresa turística. Otra buena opción sería generar el contenido (texto) del sitio web en los otros idiomas de su mercado-objetivo. No se aconseja traducir de un idioma a otro, sino generar nuevos textos de acuerdo a las palabras clave que los usuarios de esos países/idiomas más usan para buscar un servicio turístico en internet.
De esta forma se podrá segmentar de acuerdo al mercado apuntado pudiendo ofrecer un servicio específico para ese país/región/idioma/cultura/etc.
DESCARGA GRATIS NUESTRA GUÍA
Guía para la Transformación Digital de las Empresas de Turismo
2. Optimización de la programación (Código Fuente HTML)
Para que los motores de búsqueda “Indexen” un sitio web solicitan a los programadores que respeten y sigan a rajatabla un compendio de “buenas prácticas de programación”. Estas prácticas incluyen: Optimización de Meta Tags, Textos Alternativos en las imágenes, URL amigables, Creación de archivos Sitemap.xml y Robot.txt, velocidad de carga del sitio entre muchas otras.
3. Generación de Enlaces hacia el sitio Web (Back-Links)
Los Back-Links son enlaces (links) que apuntan desde otra página web hacia la página web de la empresa. Son de gran importancia para obtener los primeros resultados en los buscadores dado que estos (y especialmente Google) utiliza un algoritmo donde considera de mayor prestigio a los sitios que cuenten con más back-links apuntando hacia ellos.
Es decir, cuantos más enlaces (links) apuntan hacia un sitio web, éste será considerado más prestigioso y relevante por los buscadores, figurando entre los primeros resultados de las búsquedas hechas.
4. Generación de Contenido Genuino y Periódico (Blog de Turismo)
Una de las premisas básicas de los buscadores (por ej. Google) es que los sitios web “aporten” contenido útil al usuario. Este contenido debe ser original/GENUINO, (no copiado de otras web) caso contrario nuestro sitio web será penalizado y desaparecerá de los resultados de búsquedas.
Es lógico entonces que cuanto más contenido útil, original
y genuino publique un sitio web, mejores posiciones alcanzará en los resultados de búsqueda. Por esto las publicaciones toman forma de un Blog y se vuelven PERIÓDICAS de acuerdo a un plan de publicación.
Ver más: Qué es el marketing de contenido para turismo.
5. Medición y Estadística del Sitio Web (Analítica Web)
Mediante la medición del tráfico que entra al sitio web de una empresa de turismo se podrá potenciar rápidamente al Marketing Tradicional. Se podrá conocer en minutos un perfil detallado de los usuarios que entran a la web de la empresa para poder diseñar estrategias de marketing adecuadas para ese público.
Se puede generar un perfil socio-demográfico de los potenciales clientes, saber que idiomas usan, de que países entran al sitio web, cuánto tiempo permanecen, cuáles páginas o servicios fueron visitados más veces y sobre todo, en qué punto de una reserva abandonaron el proceso de compra.
Ver más: Cómo potenciar el Marketing Tradicional con el Web Marketing…