/* Antes en div entry-left había fecha, comments... */

Consejos SEO: Cómo escribir un buen artículo de turismo + Infografía

Off
Consejos SEO: Cómo escribir un buen artículo de turismo + Infografía

Escribir un buen artículo de turismo pensado para que posicione en los motores de búsqueda no es una tarea sencilla.

A lo largo de este artículo veremos que existen dos variables principales a tener en cuenta:

  • REDACCIÓN: Se refiere a la técnica clásica de redacción enseñada habitualmente a periodistas, comunicadores y escritores que hacen que la información se transmita de manera clara y concisa al lector.
  • SEO: Esta palabra proviene del inglés y significa “Optimización para Motores de Búsqueda” (Search Engine Optimization). Se trata de aquel conjunto de reglas y buenas prácticas que los buscadores tienen en cuenta dentro de sus algoritmos al momento de posicionar a un sitio web en sus ranking.

¿Por qué escribir artículos de turismo optimizados para Google?

Buscamos optimizar los artículos para los motores de búsqueda (por ejemplo: Google) porque de esta forma los usuarios interesados en hacer turismo en determinado destino nos encontrarán fácilmente en internet sin necesidad de pagar por campañas de anuncios.

Una vez que nos encuentren en Google entrarán al sitio donde se encuentra publicado el artículo y de acuerdo al interés que se genere en ellos, realizarán una reserva directa o una consulta que deberá ser convertida por la empresa de turismo en una reserva.

A continuación veremos:

EJEMPLO DE UN ARTÍCULO DE TURISMO OPTIMIZADO PARA SEO

Página Optimizada para SEO en Artículoss de Turismo

Infografía: Página Optimizada para SEO de Turismo

Título principal

REDACCIÓN: Debe transmitir claramente la idea principal del artículo y generar curiosidad por parte del lector. Cuanto más simple, mejor.

SEO: Es importante que el título incluya la palabra clave a posicionar y que la etiqueta HTML del mismo sea H1. Para quien escribe en Word u Open Office, simplemente alcanza con elegir el Título 1 del menú de Estilos de estos procesadores de texto.

Entradilla

REDACCIÓN: Es una introducción del artículo. Debe contener un resumen del mismo. Trataremos de seguir el Modelo Periodístico (Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo, Por qué). Y trataremos de responder a cuantas más preguntas se pueda. En artículos de turismo informativos no siempre será posible responder a todas estas preguntas.

SEO: Es el primer párrafo del texto. Este debe tener entre 3 a 5 líneas de extensión y contener la palabra clave lo más cercana al comienzo del mismo.

Título Secundario

REDACCIÓN: En muchos casos se puede repetir el texto del título 1 o una variación similar usando sinónimos de la palabra clave.

SEO: Es el título 2 (etiqueta html <H2>) es el que le sigue en importancia al H1. Es importante aquí también utilizar la palabra clave a posicionar.

Párrafos y cuerpo del artículo de turismo

SEO: Es importante colocar por lo menos una vez en el párrafo la palabra clave a posicionar. Esto no significa que haya que usar la palabra clave idéntica. Es recomendable el uso de sinónimos que aparte facilitan un estilo de redacción más claro y elegante.

REDACCIÓN: Los párrafos deben ser de no más de 6 líneas. Caso contrario dificulta la lectura rápida características en internet.

MODELO PERIODÍSTICO AMPLIADO PARA ARTÍCULOS DE TURISMO:

Al redactar un artículo SEO de turismo intentaremos responder a las siguientes preguntas a lo largo del cuerpo del texto. No siempre es posible responder a todas ellas.

Ejemplo:

Título SEO del artículo: “Festividades del Perú: El Inti Raymi en Cusco”

Preguntas:

  • Qué: Qué es el Inti Raymi.
  • Quién: Habitantes locales y los turistas que visitan Cusco.
  • Dónde: Cusco y alrededores, km de distancia desde, cómo llegar.
  • Cuándo: 24 de junio de …
  • Cómo: Descripción de los festejos y tadición.
  • Por qué: Historia y origen del Inti Raymi.
  • Cuánto: En el caso de existir alguna actividad con costo, especificar. (No aplica a este ejemplo).

ESTILO:

  • El texto del artículo debe ser simple de leer, ameno y entretenido.

USO DE NEGRITAS:

  • REDACCIÓN: Usar las negritas para dar fluidez a la lectura y para destacar los puntos más importantes que el lector no debería saltear. En otras oportunidades se puede destacar el nombre del hotel o agencia que ha encargado el artículo para dar relevancia al cliente.
  • SEO: Es interesante destacar en negrita la palabra clave a posicionar ya que en el pasado Google daba mayor relevancia a las palabras en negrita para entender de qué se trataba un artículo en la web. Es conveniente destacar alternadamente palabras clave con las ideas fundamentales del artículo.

INFORMACIÓN:

El contenido debe dar información relevante al lector.

  • Dirección o Cómo llegar al lugar.
  • Horarios de funcionamiento de una atracción turística.
  • Valor de la entrada.
  • Contacto (email, web, teléfono, etc).

(Puede encontrarse dentro del cuerpo del texto como parte de un párrafo o puede ser un cuadro aparte inclusive en otra tipografía y color).

SUGERENCIAS, CONSEJOS Y TIPS DE VIAJE:

Es una característica que diferencia los artículos de turismo de los otros.

Ejemplos: Los consejos serán referentes a:

  • Qué ropas usar de acuerdo al clima en determinado lugar.
  • Uso de lentes de sol, protector solar en lugares cálido y de mucho sol.
  • Uso de repelente contra insectos en lugares húmedos o tropicales.
  • Hidratación constante en lugares cálidos.
  • Reposo ante señales de cansancio excesivo en lugares con demasiada altura.
  • Voltaje de aparatos eléctricos diferente de lo común.
  • Horarios de funcionamiento del transporte público.
  • Vacunas obligatorias para visitar determinado lugar.
  • Etc.

(Es conveniente agrupar toda esta información como un cuadro aparte que destaque del artículo, inclusive puede ser en otra tipografía o color de fondo.)

Subtítulos

REDACCIÓN: De ser posible, reunir varios párrafos por temas específicos dentro de un mismo artículo y con un subtítulo que los agrupe explicando de qué se trata.

SEO: Los subtítulos pueden ser H2 o H3 dependiendo de la importancia del tema. Utilizamos los subtítulos también para colocar nuestras palabras clave a posicionar debido a la importancia que da Google a estos.

Cierre / final del artículo

REDACCIÓN: Por lo general se trata de un párrafo corto en el cual se destacan los beneficios de conocer determinado lugar turístico o actividad. También es posible destacar las características o alguna promoción de la empresa que encarga el artículo (hotel, agencia de viajes, oficina de turismo del estado, etc.).

Usaremos frases con signos de exclamación para transmitir cierto entusiasmo característico de un viaje o vacaciones.

SEO: El cierre debe ser un párrafo no mayor a 6 líneas en el cual utilizaremos la palabra clave que queremos posicionar.

Imágenes para un artículo de turismo

Un artículo bien posicionado para SEO debe incluir al menos una imagen optimizada de la siguiente manera:

ESTILO: Por lo general un artículo de turismo debe mostrar la imagen del lugar a que hace referencia, o festividad, plato típico gastronómico, servicios del hotel que patrocina, etc.

Una mejor forma de lograr que el artículo se difunda en las redes sociales es llamando la atención del usuario. Es conveniente utilizar imágenes que transmitan sensación de libertad, felicidad y relax  ya que psicológicamente es lo que buscamos al momento de viajar.

Ejemplos de fotografías para ilustrar artículos de turismo:

  • Persona en la playa o montaña (lugar promocionado) mirando el horizonte de espalada con los brazos abiertos.
  • Pareja feliz en el lugar turístico celebrando su boda.
  • Hombre o mujer con una bebida en una playa paradisíaca, recostado bajo el sol.
  • Grupo familiar clásico padre, madre, hijos recorriendo en un vehículo los lugares que describe el artículo.
  • Etc.

SEO: Debido a que los motores de búsqueda aún no interpretan el contenido de una imagen en una web, debemos darles una forma de que lo hagan. Quienes cuidamos el SEO de las empresas de turismo nos dedicamos a utilizar imágenes dándole a éstas un nombre de archivo que contenga la palabra clave a posicionar. Por ejemplo: que-visitar-en-machu-picchu.jpg.

Técnicamente existen otras dos etiquetas que los buscadores encuentran importantes al momento de indexar una web. Estas son las etiquetas ALT y TITLE. Continuando con el ejemplo anterior esto quedaría de la siguiente manera: ALT=”Qué visitar en Machu Picchu” TITLE=”Qué visitar en Machu Picchu”.

OTROS CONSEJOS DE SEO

¿Cuántas palabras debe tener un artículo pensado para SEO?

Cualquier artículo para ser tomado en cuenta por los motores de búsqueda debe tener una extensión de como mínimo de 350/400 palabras. No está demás extenderse hasta las 750 palabras cuidando que el lector no pierda el interés hasta el final del artículo.

Densidad de palabras clave en un artículo seo

La densidad de una palabra clave dentro de un artículo surge de dividir:

Cantidad de veces que aparece la palabra clave / Total de palabras del artículo

Siguiendo todas las recomendaciones anteriores no habrá necesidad de pensar en la densidad de palabras clave. Al escribir de manera natural y “humana” los motores de búsqueda darán la mayor importancia a nuestros artículos.

Por el contrario, escribir repitiendo en cada frase la palabra clave sin, por ejemplo usar sinónimos, dará la sensación de “artificial” y el motor de búsqueda probablemente no dé relevancia a nuestro contenido.

Utilizar URL amigables

Una URL es la dirección web que aparece en el navegador. Los buscadores tienen en cuenta si la URL incluye la palabra clave que estamos posicionando.

Continuando con el ejemplo anterior del “Inti Raymi en Cusco”, una URL amigable luciría de esta forma:

http://miempresadeturismo.com/fiesta-del-inti-raymi-en-cusco/

De nada sirve en términos de posicionamiento SEO una URL de este tipo: http://miempresadeturismo.com/p=1234?

Cómo creamos artículos de turismo que posicionen en Google en 3 simples pasos

Conozca nuestro sistema en 3 Pasos para Crear Contenido de Turismo que atraiga visitas y aumente reservas.

OTROS CONSEJOS DE MARKETING TURÍSTICO

Pie del artículo

En muchos casos colocaremos un formulario de contacto/reserva al pie del artículo, luego del párrafo de cierre, donde se ofrecerá la posibilidad de realizar la consulta o mejor aún la reserva. Esto es lo que llamamos un Llamado a la acción (call-to-action). Es una forma muy efectiva para que el prospecto no abandone el artículo buscando la página de contacto y nos arriesguemos a que cambie de idea en el camino.

Barra lateral:

Es probable que la web (o blog) donde va a ser publicado el artículo esté formada por la sección de contenido + una barra lateral (a la izquierda o derecha). Es recomendable incluir un formulario de reservas que se desliza verticalmente a medida que vamos leyendo el artículo (o flotante) de manera que siempre esté presente la posibilidad de reservar un cuarto o paquete turístico. Botones para compartir en redes sociales con el mismo funcionamiento (deslizante o flotante) ayudan a que los lectores compartan el artículo en sus redes sociales atrayendo nuevos visitantes a la web o blog de turismo.

Cross-selling:

Las ventas cruzadas o cross-selling también son posibles de realizar en una web/blog de turismo. Se trata de colocar al pie del artículo, luego del formulario de reserva/contacto, 3 productos o servicios relacionados. Me refiero lo siguiente: posiblemente el hotel o agencia venda también paseos, traslados, excursiones, cenas especiales y otras propuestas que pueden interesarles a quien hace una reserva o consulta en el sitio web luego de haber leído el artículo.

¿Interesado en aumentar sus reservas a través de la redacción de artículos SEO de turismo?

Escríbanos para que podamos saber más acerca de su proyecto. Nos comunicaremos para ofrecerle la mejor solución.

Starfive Agency

Desde 2013. Agencia de Marketing Digital para Turismo (hoteles y agencias de viajes). Ayudamos a mantener estables las reservas también en temporada baja a través del marketing de contenidos y difusión en redes sociales. De esta manera se evita la necesidad de recurrir a tarifas con descuento o a la organización eventos para mantener los ingresos financieros constantes a lo largo del año. Conózcanos »

También te puede interesar


Comments are closed.